Biblioteca
Revista Nueva Libertad - Número 4
Autor: Caminos de la libertad

El pasado 9 de noviembre se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín. En ese día, si bien se abrieron las fronteras de Berlín Oriental y los ciudadanos de ambos lados del muro comenzaron su demolición, lo que realmente sucedió fue un simbólico inicio del fin de la Guerra Fría y del socialismo real y con ello el triunfo de la democracia liberal y del capitalismo.

En éste número Miguel Vázquez, finalista del Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes, nos habla sobre las consecuencias de la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y la posterior construcción del Muro de Berlín, el cual no solo era un muro de 120 kilómetros que dividía una ciudad en dos, era una representación física de la cortina de hierro que dividía a las personas del mundo libre de aquellas que estaban esclavizadas bajo el socialismo soviético, checoeslovaco, yugoslavo, chino, vietnamita, cubano, norcoreano o cualquiera de sus variedades.

El impacto del muro fue mucho más que solo geográfico o político, y es por eso que en éste número tenemos dos artículos que nos hablan sobre dos medios artísticos que se vieron influenciados por el Muro de Berlín, uno de ellos sobre cinco canciones que hablan sobre la división de Alemania y el mundo bipolar. El otro, sobre un medio que fue uno de los productos colaterales del desarrollo tecnológico y militar de la Guerra Fría, los videojuegos. 
Tenemos además una colaboración de Krishna Avendaño quien, en 3 ocasiones, fue ganador de la categoría Ensayo del Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes. Krishna nos presenta una extraordinaria crónica sobre su amistad con una joven venezolana y su viaje ese país sudamericano en un momento en que la situación política y económica empezaba a ir cuesta abajo.
 
 
 
 1 2 3