Premio "Una vida por la Libertad"
Carlos Alberto Montaner (2019)

Es un escritor, periodista y comentarista político nacido en La Habana,  en 1943. 

En 1959, a los 16 años, fue parte de la Revolución Cubana, de la que se alejó al observar las sentencias arbitrarias de cárcel y los fusilamientos con juicios cuestionables. Por esa razón, a los diecisiete años fue detenido y condenado a veinte años de prisión junto a otros tres jóvenes, acusado de una serie de conspiraciones. A las pocas semanas de reclusión logró escapar y aislarse en la embajada hondureña y luego salir del país, iniciando un exilio voluntario que continúa hasta la fecha.  Su estadía en Madrid, donde vivió desde 1970, le permitió observar el fin del franquismo, la transición hacia la democracia y formarse como un liberal. En 1989, tras la caída del socialismo real, Montaner crea la Unión Liberal Cubana, un partido político que busca reconstruir la sociedad de Cuba bajo la idea que aprendió de la experiencia española: la amnistía como un método para salvaguardar el futuro.

La labor de Carlos Alberto Montaner, es muestra de una apasionada lucha por la libertad y la defensa por los derechos civiles a través de una poderosa arma que temen los regímenes totalitarios: la escritura.

Armando Ribas (2018)

Cubano de nacimiento con residencia en Argentina. Fue becario de la Fundación Friedrich A. von Hayek y profesor de Política en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), en Argentina y la Universidad Fransico Marroquin, En Guatemala. Fue miembro del staff del Fondo Monetario Internacional y también, ocupó el cargo de economista-jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Es autor de varios libros, incluyendo: Teoría monetaria, tasa de interés e inflación; El rol del empresario en la sociedad; Entre la libertad y la servidumbre; y Cuba: entre la independencia y la libertad. Ribas es abogado por la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, La Habana; Master in Comparative Law, por Southern Methodist University y Doctor en Derecho por Columbia University.

Dora de Ampuero (2017)

Dora de Ampuero es la fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, un instituto dedicado al análisis de políticas públicas y al avance de la libertad en Ecuador. Su trabajo como académica y activista fue crucial para cambios importantes de política económica en Ecuador, como el proceso de dolarización que resultaría fundamental para la salida de una de las crisis bancarias más graves en la historia del país sudamericano.

Como parte del IEEP Dora de Ampuero ha colaborado en la formación y educación continua de más de una generación de opositores en Ecuador. La labor de Dora va más allá de las aulas y el instituto, ha sido una luchadora social preocupada por la defensa de las libertades en Ecuador y en el resto de Latinoamérica, participando en decenas de foros internacionales relacionados con esa causa, y en su país ha encabezado protestas en contra de los atropellos del régimen en contra de las libertades económicas y políticas de los ciudadanos de Ecuador.